Las normas y políticas para fortalecer la lactancia en las instituciones en las que ocurren los nacimientos, deben ser escritas. Esta característica es de importancia para sostener la unanimidad de criterios en las prácticas.
Además, la política debe contemplar los 10 pasos para una lactancia exitosa establecidas por la Organización Mundial de Salud y estar:
- disponibles para que todo el personal pueda consultarla
- expuestas de forma visible en todas las áreas del hospital
- escritas en el lenguaje o los lenguajes más frecuentemente comprendidos por los pacientes y el personal
- elaboradas específicamente para la lactancia, con foco en la continuidad de la atención, sensibilidad a las necesidades de la madre y del padre, y apoyo a la participación de ambos en el proceso.
La política debe ser clara, coherente y sostenida.
Es fundamental promover la difusión, el intercambio y el análisis por parte del personal sobre las normas y brindar capacitación que permita incorporar nuevas prácticas y abandonar aquellas que se consideran inadecuadas.
El compromiso y la cooperación de todo el personal son imprescindibles, fundamentalmente, de las autoridades y personal directivo.
La incorporación de este tipo de políticas requiere procesos dentro de la organización para lo que puede ser conveniente conformar grupos de trabajo multidisciplinarios, que deberán buscar los consensos necesarios.
Es importante, también, involucrar a las familias y a la comunidad en general.