El Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Humana y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud son importantes en todas las situaciones para proteger a las y los lactantes y a sus cuidadores de las prácticas indebidas de comercialización de sucedáneos de la leche humana.
El Código prohíbe la publicidad y otras formas de promoción de las preparaciones para lactantes y de otros sucedáneos de la leche humana, como los biberones y las tetinas.
En las situaciones de emergencia, el Código es especialmente importante para controlar la donación y distribución de estos productos. En estas circunstancias puede ocurrir que la lactancia no sea posible por la separación del binomio o por enfermedad o fallecimiento de que quien amamanta. También están quienes no fueron amamantados/as antes de la situación de emergencia. Al no disponer de fuentes de leche humana, es preciso alimentar a estos niños y niñas con sucedáneos.
Otra medida es informar acerca de la importancia de optar por la lactancia exclusiva a las madres que antes de la emergencia estaban alimentando a sus bebés menores de 6 meses en forma mixta (con su propia leche y con sucedáneos).
El Código protege a quienes reciben alimentación con productos artificiales. Establece que:
- Las etiquetas de estos productos deben incluir las advertencias e instrucciones necesarias para su preparación y su uso sin riesgos
- Solo los agentes de salud y los agentes comunitarios pueden hacer demostraciones de preparaciones para lactantes, y deben dirigirlas exclusivamente a quienes las necesitan.
- La información debe incluir una clara explicación de los riesgos que puede acarrear la utilización incorrecta de estos productos.