Profilaxis oftámica postparto

Enviado por usuario.ops el Dom, 24/10/2021 - 23:02

Se recomienda, para todos los recién nacidos,  la profilaxis ocular tópica para la prevención de la oftalmía neonatal gonocócica (Neisseria gonorrhoeae) y clamidial (Chlamydia trachomatis). Cuando estas bacterias están presentes en el tracto genital de la persona gestante, aún si es portadora asintomática, puede transmitírselas al recién nacido en el parto. Cuando esto ocurre, es causa de conjuntivitis en el bebé, la que genera enrojecimiento de conjuntivas, inflamación de párpados y secreción.

La conjuntivitis gonocóccica puede progresar a infecciones generalizadas, y puede provocar úlceras corneales, e incluso ceguera. Por estos motivos, luego de la primera hora postnatal, cuando el recién nacido completó la ingesta de calostro, la recomendación es la aplicación de uno de las siguientes opciones de agentes profilácticos:
- clorhidrato de tetraciclina al 1% ungüento
- eritromicina al 0.5% ungüento 
- povidona iodada en solución al 2.5% (base acuosa)
- solución de nitrato de plata 1% 
- clorofenicol al 1% ungüento.

La elección de la medicación puede ser de acuerdo al costo y la resistencia local a la eritromicina, la tetraciclina y el cloranfenicol en la infección gonocócica.

Es muy importante no tocar el tejido ocular al aplicar el tratamiento tópico.

Otra precaución importante es verificar que la solución de povidona iodada sea de base acuosa; no utilizar povidona con base alcoholica en su preparación. 

Imagen
Profilaxis oftálmica
Fuente de información
https://apps.who.int/iris/handle/10665/259269
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Spanish