Son varias las vacunas que pueden administrarse de forma segura durante la gestación.
En 2014, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS, llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los datos científicos disponibles sobre la seguridad de las vacunas durante la gestación. Concluyó que:
- La gestación no debe impedir que las personas gestantes reciban una vacuna
- Aunque existe un riesgo teórico para el feto con las vacunas con microbios vivos o atenuados, como la vacuna triple vírica, no se ha comunicado ningún resultado adverso importante asociado a la vacunación.
La seguridad de muchas vacunas usadas en la inmunización materna y neonatal se ha evaluado a partir de datos obtenidos mediante farmacovigilancia y a partir de estudios pequeños.
En general, las vacunas elaboradas con microbios vivos o atenuados están contraindicadas durante el embarazo. Sin embargo, es importante destacar que no existen datos de riesgo teratógeno demostrado para ninguna de las vacunas actualmente disponibles, incluida la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola). La contraindicación de la vacuna triple vírica durante la gestación es puramente cautelar.