Vacunas: ¿por qué algunas personas se resisten a ellas?

Enviado por usuario.ops em Sáb, 25/06/2022 - 19:41

Existe evidencia acerca de aspectos que influyen en la aceptación de la población a las vacunas. Estos deben ser considerados estratégicamente por los integrantes del equipo de salud y por quienes gestionan los recursos para las campañas de vacunación.
Esos aspectos son:
Confianza: En la eficacia y la seguridad de las vacunas y en el sistema que las aplica.
Indiferencia: Hay personas que tienen baja percepción del riesgo de las enfermedades prevenibles con las vacunas, lo que hace que no las consideren necesarias. La indiferencia puede estar determinada por la subvaloración de su beneficio (eficacia o seguridad) o por la falta de conocimientos.
Comodidad: La calidad (real o percibida) y el grado en el que se prestan los servicios de vacunación en un momento, lugar y modo considerados atractivos, asequibles, prácticos y cómodos influyen en la decisión de vacunarse o no. La prioridad que cada persona asigna a la vacunación influye en su indiferencia y percepción de comodidad en su acceso.
Reticencia: Puede ser hacia algunas vacunas concretas, o sobre la vacunación en general. Algunos las aceptan con inquietudes o preocupaciones; otros rechazan o retrasan ciertas vacunas y aceptan otras; y otros las rechazan todas. En la reticencia influyen la falta de confianza (en una vacuna o en un proveedor concreto), la indiferencia (por no percibir la necesidad de una vacuna) y la comodidad (acceso a la vacunación).

Para aumentar la confianza en las vacunas y reducir al mínimo la indiferencia y la reticencia en la Región de las Américas, la OPS concede suma prioridad a la comunicación, la promoción de la causa y la movilización social.
Las directrices generales que propone la OPS apuntan a:
• Concientización de todas las partes implicadas sobre la importancia de la inmunización materna y neonatal.
• Promoción de la confianza en el esquema de vacunación y en la seguridad y eficacia de las vacunas.
• Limitación de rumores e informaciones incorrectas.
• Mejora de la cobertura vacunal.
• Mejora de la detección y la notificación de posibles eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o la inmunización.
 

Imagen
Resistencia a las vacunas
Video
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/34149
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Spanish