La definición de la palabra “sucedáneo” implica algo que tiene propiedades parecidas a las de otra y puede sustituirla con un grado menor de calidad, o una imitación de menor calidad que el original.
Un sucedáneo de la leche humana es todo alimento comercializado presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, y los elementos para su administración, sean o no adecuados para ese fin.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana se aplica a las estrategias de comercialización de los siguientes productos sucedáneos:
• Cualquier producto lácteo para sustitución de la leche humana que se comercialice específicamente para alimentar a lactantes, niñas y niños de hasta 3 años de edad, incluidos los preparados complementarios y las leches de crecimiento.
• Otros alimentos y bebidas (zumos, infusiones y aguas) que se promocionen como productos adecuados para alimentar a lactantes durante los primeros 6 meses cuando está recomendada la lactancia humana exclusiva.
• Los biberones y las tetinas.