¿Cómo organizar el servicio de transporte neonatal entre establecimientos de salud?

Enviado por usuario.ops em Seg, 27/06/2022 - 20:12

Antes de organizar un sistema de transporte neonatal, es preciso hacer una correcta planificación y coordinación a nivel nacional y regional para alinear las metas y objetivos de transporte con los del sistema de salud en su conjunto.
El proceso de planificación incluye:
• Alineación de los objetivos que buscan mejorar los resultados en el sistema de salud y los casos prioritarios (y casos excluidos) para el transporte.
• Estimación de la demanda de atención por cada problema de salud seleccionado y por región (necesidades satisfechas e insatisfechas).
• Instalación de centros de atención primaria y de referencia para cubrir la demanda de atención (distribución basada en la población).
• Estimación de la demanda de transporte para lograr un acceso equitativo a la atención (teniendo en cuenta la distribución de la población).
• Establecimiento de redes de derivación por cada problema de salud seleccionado y por región (según las subespecialidades disponibles).
• Determinación del modelo administrativo y de gobernanza del sistema de transporte (estatal o privado, organización independiente o dependiente del sistema hospitalario).
• Definición del plan operativo y del flujo de ingresos económicos (en línea con los beneficios de cobertura de planes de seguro de salud, la responsabilidad financiera de los hospitales que derivan a los pacientes y los hospitales que los reciben, disposiciones existentes para los pacientes sin seguro médico o con afecciones no cubiertas).

Imagen
Organización del transporte neonatal
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/31316
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Categoría
Spanish