¿Qué importancia tiene el ingreso irrestricto de la madre y el padre a las áreas de internación neonatal?

Enviado por usuario.ops em Seg, 13/11/2023 - 00:11

En las áreas de internación neonatal, el ingreso irrestricto de las madres y los padres facilita el contacto estrecho con sus hijos/as recién nacidos/as, el establecimiento del vínculo de apego y la provisión de los cuidados de los que serán los principales responsables luego del egreso institucional.
La permanencia de la madre con su bebé en los modelos de atención centrados en la familia, le devuelve su rol protagónico e insustituible en el cuidado al facilitar la alimentación de su hijo/a con su propia leche. Además, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión a los que la madre está expuesta durante el período de internación, que pueden reducir la producción de leche y desalentar su extracción.
La interrupción del proceso de apego durante la internación neonatal puede tener consecuencias devastadoras y duraderas, en las madres, los padres y sus hijos e hijas.

La política escrita para la lactancia de personas prematuras, pequeñas y/o enfermas debe manifestar el posicionamiento acerca de su atención en ámbitos con ingreso irrestricto para sus cuidadores principales, aspecto que debe quedar expresado en los apartados acerca de:

Uso del espacio de las instalaciones

•Facilitar el acceso de los padres a la Unidad de Cuidados Neonatales sin restricciones, en todo momento.
•Disponer, próximos a la Unidad de Cuidados neonatales, de:
- Espacio para que las madres duerman o descansen.
- Sala de lactancia con espacio para amamantar, realizar la extracción de leche y refrigerarla para almacenarla hasta el alta del RN.
• Evitar la separación de la madre y el bebé, a menos que sea médicamente necesario.

Contacto piel a piel

•Iniciar el cuidado piel a piel lo más precozmente posible luego del nacimiento.
• Facilitar el contacto piel a piel frecuente y continuo siempre que sea posible.
• Si la madre no se encuentra en condiciones clínicas de concurrir hasta el área de internación en la que se encuentra su bebé, organizar el encuentro del binomio en cuanto sea posible.
• Capacitar a los integrantes del equipo de salud en medidas de seguridad, monitoreo durante el contacto piel a piel, así como en la transferencia segura al colocar y al retirar el/la bebé de la piel de la madre.

Imagen
Rodeados de tecnología
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/57557
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Categoría
Spanish