En el desarrollo infantil ¿Cuáles son los momentos clave?

Enviado por usuario.ops el Mar, 25/10/2022 - 20:19

La primera infancia (desde el nacimiento hasta los 8 años) es clave para lograr el máximo potencial de desarrollo en el ser humano. Este es el momento de la vida en el que el potencial de desarrollo de los niños y las niñas es más susceptible a los estímulos del entorno y a las experiencias tempranas, que influyen sobre el aprendizaje, la salud, el comportamiento y, a largo plazo, en las relaciones sociales del adulto y su bienestar.

El período más sensible para el desarrollo del cerebro comprende la gestación y los primeros 3 años posteriores al nacimiento. Este período es trascendental, ya que es el momento en el que el cerebro crece más rápido que en ninguna otra etapa. Al alcanzar los 2 años, las interacciones con el entorno, especialmente en respuesta a la interacción con los cuidadores, generan un formidable número de conexiones neuronales.

Para lograr un desarrollo cerebral sano en esos años, los niños y las niñas necesitan un entorno seguro, protegido y amoroso, con nutrición adecuada y estimulación de sus madres, padres o cuidadores, que son las personas más cercanas a los niños y las niñas pequeños y quienes mejor pueden brindarles esta clase de cuidado, cariñoso sensible.

Las caricias, las palabras y la atención cuidadosa son muy importantes en este periodo.
A partir de los 3 años, la educación en el entorno escolar también desempeña una función central.
Siempre que tenga una duda en relación al desarrollo de su hijo o hija, acuda y consulte con su pediatra.

Imagen
cuidado cariñoso
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/55218
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Spanish