¿Es necesaria la evaluación ocular universal en las personas recién nacidas sanas, a término?

Enviado por usuario.ops el Lun, 23/10/2023 - 10:10

Se recomienda el tamizaje neonatal universal para la detección de anomalías oculares. Este debe ir acompañado de servicios de diagnóstico y tratamiento para los y las bebés en los que se detecte alguna anomalía.

Se calcula que hay 1,14 millones de niños y niñas de 0 a 15 años ciegos o con discapacidad visual grave a causa de afecciones oculares. Las principales causas de ceguera son las cataratas congénitas y del desarrollo, la cicatrización corneal, las anomalías oculares congénitas, las distrofias de la retina, el glaucoma y la retinopatía del prematuro.

El tamizaje durante el período neonatal permite detectar a aquellas personas recién nacidas con afecciones que están presentes al nacer para derivarlas oportunamente para su tratamiento (cirugía de cataratas, glaucoma y retinoblastoma; seguimiento a largo plazo o derivación para evaluación general de la salud o rehabilitación visual). La evaluación ocular generalmente se realiza con linterna para examinar las estructuras externas del ojo y con pruebas de reflejo rojo, con oftalmoscopio directo o una alternativa adecuada.

El reflejo rojo con oftalmoscopio directo presenta alta especificidad para las afecciones de los segmentos anterior y posterior del ojo, y para las afecciones combinadas, aunque su sensibilidad es menor, especialmente para las afecciones del segmento posterior.

La detección universal de anomalías oculares en las personas recién nacidas debe realizarse antes del alta después de un parto en un centro de salud, o bien en la primera consulta de atención posnatal en un entorno ambulatorio después de un parto en el hogar.

Siempre que sea posible, la detección debe hacerse dentro de las primeras seis semanas después del nacimiento. La exploración externa del ojo y la prueba del reflejo rojo deben ser realizadas por personal del equipo de salud con la formación adecuada, utilizando un equipamiento estándar (por ejemplo, un oftalmoscopio directo). Se deben establecer o fortalecer sistemas de detección sistemática, derivación, diagnóstico y tratamiento para garantizar el seguimiento y el manejo adecuados de quienes presentan un resultado positivo.

Imagen
Tamizaje ocular
Fuente de información
https://doi.org/10.37774/9789275326817
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Problema
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Spanish