¿Qué beneficios tiene la alimentación de personas recién nacidas prematuras con leche humana de banco?

Enviado por usuario.ops el Lun, 19/02/2024 - 09:17

La leche humana de banco (LHB) es la alternativa de elección para alimentar a las personas recién nacidas prematuras (RNPT) ya que constituye la oportunidad para que reciban una dieta constituida por leche humana exclusiva cuando la leche de la propia madre no está disponible, es escasa o está contraindicada.
En cuanto a sus beneficios, la LHB es algo inferior a la de la propia madre, pero superior a la fórmula artificial.
Los bancos de leche humana se abastecen de la donación de madres de personas nacidas a término. Por este motivo, la LHB es diferente de la leche inmediata al nacimiento, especialmente si este fue prematuro. Además, debe ser procesada y almacenada. Sin embargo, puede salvar vidas y crear conciencia en la comunidad acerca del valor de la lactancia.
Aunque existe cierta evidencia acerca del crecimiento más lento de RNPT alimentados/as con LHB, su empleo los/as beneficia al disminuir morbilidades tales como enterocolitis necrotizante, displasia broncopulmonar, sepsis tardía y retinopatía del prematuro.
En bebés hospitalizados/as, suplementar el aporte de leche de la propia madre con LHB es costo efectivo, ya que disminuye los costos de la estadía hospitalaria y de los cuidados al egreso. Estos resultados son más robustos cuando se logra la alimentación en base a leche humana exclusiva en RNPT extremadamente pequeños/as al nacer.
En medios con alta mortalidad, especialmente como consecuencia de infecciones, la LHB está recomendada para los niños y las niñas que no tienen acceso a la leche de su propia madre.
Los bancos de leche humana deben contar con estándares y procedimientos que le confieran sustentabilidad, seguridad, y uso clínico y ético apropiados. Su gestión requiere planificación, recursos, y el compromiso de gobiernos y autoridades en salud para administrar la mejor nutrición a los bebés prematuros, pequeños o enfermos.
Es muy importante que todas aquellas personas que amamantan y que así lo desean, donen su leche a los bancos de leche humana que proveen a las niñas y los niños prematuros, pequeños o enfermos de este alimento fundamental para su sobrevida y óptimo desarrollo.

Imagen
Banco de LH
Fuente de información
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/57557/9789275327050_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Categoría
Spanish