La información prenatal ¿tiene impacto en los resultados de lactancia en bebés prematuros, pequeños y/o enfermos?

Enviado por usuario.ops em Ter, 12/03/2024 - 20:35

En las gestaciones con alto riesgo de prematuridad o con probable requerimiento de ingreso en la Unidad de Cuidados Neonatales, la internación materna prenatal es una oportunidad para la comunicación con las personas gestantes.
La consejería basada en la evidencia científica acerca de los beneficios de la alimentación con leche humana es una intervención de salud pública que mejora las tasas de lactancia.
La repetición de las entrevistas informativas prenatales es más efectiva que las intervenciones aisladas y deben estar documentadas en la historia clínica.
Un protocolo con información sistematizada, adaptado a las necesidades individuales de la gestante y su familia, administrado con sensibilidad, que contemple los aspectos sociales y el contexto cultural para la discusión prenatal de la lactancia facilita el trabajo.
Este debería incluir:
– La importancia de la lactancia humana.
– El valor del calostro y del inicio lo más precoz posible de la lactancia.
– La producción láctea como proceso que se instala progresivamente, aún después de un nacimiento extremadamente prematuro.
– La extracción manual de leche y el bombeo frecuente.
– Los beneficios de la leche de banco si esta está disponible, destacando que es sólo un “puente” para lograr la alimentación a base de leche humana exclusiva hasta que el bebé logre la succión y se establezca la producción activa de leche en la madre.
– Los riesgos de dar fórmula u otros sucedáneos de la leche humana.
– La importancia del contacto piel a piel inmediato y sostenido, del alojamiento conjunto, del reconocimiento de las señales del bebé para la alimentación, del buen posicionamiento y el apego, de la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, y como alimento importante después de 6 meses al incorporar los alimentos complementarios.
Entre los Diez Pasos para la lactancia en personas recién nacidas prematuras, pequeñas y/o enfermas, el estándar a alcanzar según el Paso 3 es que al menos el 80 % de las personas gestantes que recibieron atención prenatal:
• afirmen haber recibido consejería prenatal sobre la lactancia.
• sean capaces de describir adecuadamente lo que se discutió acerca de dos de los temas mencionados anteriormente.
 

Imagen
Información a las gestantes
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/57557
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Categoría
Spanish