¿Por qué es importante el seguimiento de recién nacidos en situación de riesgo?
Luego del egreso de una internación neonatal, el seguimiento especializado es una recomendación para sostener los cuidados de los recién nacidos de riesgo.
Luego del egreso de una internación neonatal, el seguimiento especializado es una recomendación para sostener los cuidados de los recién nacidos de riesgo.
Según el grado máxima de evidencia disponible, la Guía de Práctica Clínica de la Organización Panamericana de la Salud recomienda que el primer examen para el tamizaje de ROP se realice de acuerdo a un esquema que considere edad gestacional y tiempo de primera tamización para ROP. En todos los casos, los recién nacidos con riesgo de ROP deberán tener al menos un tamizaje de ROP antes de ser dados de alta de la unidad neonatal.
Para establecer la lactancia cuando se produce un nacimiento extremadamente prematuro, es importante:
1) Extraer manualmente el calostro, dentro de las tres primeras horas luego del nacimiento, lo que inicia el proceso de producción de leche y tiene varios beneficios:
- Vaciar la glándula mamaria que, junto a la acción de las hormonas del trabajo de parto y el parto, son un potente estímulo para iniciar la producción de leche.
La leche humana (LH) es el mejor alimento para los recién nacidos, incluso si son pequeños, prematuros o enfermos.
La lactancia mejora la sobrevida, la salud y el desarrollo de los niños y las niñas.
Se asocia a mejores resultados del neurodesarrollo y a menos obesidad, hipertensión e insulinoresistencia en la adolescencia, entre otros muchos beneficios.
En aquellos de bajo peso al nacer, es importante la dosis de leche, el momento en el que la reciben, y que sea, idealmente, de su propia madre.
La aplicación diaria de clorhexidina en el muñón del cordón umbilical en la primera semana postnatal es una recomendación que depende del contexto en el que ocurren los nacimientos. La recomendación se basa en estudios realizados entre los años 2000 y 2010 en Asia y África, con proporciones elevadas de partos en el hogar y de lactantes de peso bajo al nacer y alta mortalidad neonatal. En esos estudios:
Con respecto a la administración de la alimentación de los recién nacidos prematuros en las áreas de cuidados intensivos, la política escrita de lactancia debe explicitar aspectos relacionados a la:
La enterocolitis necrotizante (ECN) es una de las morbilidades más graves de los recién nacidos prematuros (RNPT). Es una enfermedad inflamatoria del intestino, que puede provocar perforación intestinal y peritonitis. Su causa subyacente sería multifactorial. Algunas teorías consideran que podrían contribuir la injuria de la mucosa intestinal, la inflamación y la presencia de una colonización intestinal anormal.
La alimentación de los RNPT con leche humana (LH) parece tener un rol preponderante en la reducción de la ECN, aún si el aporte de LH fuera parcial.
Las intervenciones destinadas a apoyar el cuidado receptivo durante el período posnatal deben centrarse en promover interacciones positivas y en fortalecer la relación entre los cuidadores y su bebé.
Los trabajadores de salud deben facilitar que las madres, los padres y otras personas que brindan cuidados constantes al bebé sean conscientes, receptivos y respondan adecuadamente a las necesidades, señales, pistas, comportamientos, y deseos del niño o la niña.
Es recomendable realizar un tamizaje auditivo universal en recién nacidos (TAURN) con emisiones otoacústicas (EOA) o prueba de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral automatizados (PEATC-A) para la detección temprana de la pérdida auditiva bilateral permanente (PABP).
El TAURN debe ir acompañado de servicios de diagnóstico y tratamiento para los/as bebés en los que se detecte pérdida auditiva.
Se recomienda el tamizaje neonatal universal para la detección de anomalías oculares. Este debe ir acompañado de servicios de diagnóstico y tratamiento para los casos en los que se detecte alguna anomalía.
Se calcula que hay 1,14 millones de niños y niñas de 0 a 15 años ciegos o con discapacidad visual grave a causa de afecciones oculares. Las principales causas de ceguera son las cataratas congénitas y del desarrollo, la cicatrización corneal, las anomalías oculares congénitas, las distrofias de la retina, el glaucoma y la retinopatía del prematuro.