¿Qué acciones hay que implementar para lograr la lactancia en bebés prematuros?

Submitted by usuario.ops on Wed, 20/11/2024 - 22:04

Para establecer la lactancia cuando se produce un nacimiento extremadamente prematuro, es importante:

1) Extraer manualmente el calostro, dentro de las tres primeras horas luego del nacimiento, lo que inicia el proceso de producción de leche y tiene varios beneficios:

- Vaciar la glándula mamaria que, junto a la acción de las hormonas del trabajo de parto y el parto, son un potente estímulo para iniciar la producción de leche.

- Administrar al bebé el calostro extraído, que aporta sus propiedades únicas al ser colocado en cada carrillo dentro de la primera hora postnatal. El calostro otorga defensas contra las infecciones. Luego, la alimentación a volúmenes mínimos, denominada “alimentación trófica”, permite que el intestino pueda tolerar la progresión a mayores volúmenes de leche.

2) Estimular el aumento de la producción láctea y su sostén, hasta que el bebé esté en condiciones de succionar el pecho. Luego de la extracción inicial de calostro, los profesionales del equipo de salud colaboran asesorando a la madre para:

- Continuar con la extracción manual de leche o con bomba extractora.

- Iniciar el contacto piel a piel.

- Realizar succión no nutritiva al pecho, a medida que el bebé crece y mientras recibe aportes de leche por sonda. La succión evoluciona progresivamente a “nutritiva” junto a la maduración del/de la bebé.

Todas las acciones mencionadas facilitan la lactancia al momento del egreso institucional de los bebés que requieren internación luego de su nacimiento.

Image
extracción de calostro
Source
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/57557/9789275327050_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Objective public
Salud / Enfermedad
Gestational age
Frecuency
Importancia
Categoría
Spanish