No se recomienda la aplicación rutinaria de emolientes tópicos para la prevención de afecciones de la piel en las y los bebés nacidos a término sanos.
Esta recomendación fue elaborada por el Grupo de Elaboración de las Directrices de la OMS (GDG).
El GDG se mostró de acuerdo en que no había evidencia suficiente tanto sobre los efectos beneficiosos como los perjudiciales de la aplicación sistemática de emolientes tópicos en las y los recién nacidos a término sanos para prevenir afecciones
de la piel tales como dermatitis atópica, sequedad cutánea y otras.
Si bien la aplicación de emolientes antes de que aparezca la dermatitis atópica puede ser útil en la prevención primaria de esta afección, el efecto nocivo plausible es la posible destrucción del manto ácido, que es clave para la función de la epidermis.
Además, la absorción de los excipientes de los emolientes puede conducir a la sensibilidad de contacto y la lesión epidérmica.
Los estudios incluidos en la base de evidencia para esta recomendación rara vez describieron efectos nocivos. Sin embargo, el GDG planteó su preocupación por el posible riesgo de efectos perjudiciales con ciertos tipos de emolientes que se observaron en ensayos piloto controlados y aleatorizados, en estudios observacionales en recién nacidos a término, en recién nacidos prematuros, en adultos y en animales. Por lo que la topicación preventiva de la piel en las personas recién nacidas sanas y a término no está recomendada