¿Para qué sirve el lavado de manos?

Submitted by usuario.ops on Sun, 24/10/2021 - 23:29

Las manos constituyen las principales vías de transmisión de microorganismos cuando se presta asistencia a los pacientes.

La piel es un posible reservorio de diversos microorganismos, que pueden transferirse de una superficie a otra. La piel de las manos alberga principalmente dos poblaciones de microorganismos: aquellos pertenecientes a la microbiota residente y los que forman parte de la microbiota transitoria. 

La microbiota transitoria coloniza la capa más superficial de la piel, lo que permite su remoción mecánica mediante la higienización de las manos con agua y jabón; esta microbiota se elimina con mayor facilidad cuando se utiliza una solución antiséptica. Por lo general, la microbiota transitoria está representada por bacterias gramnegativas, como las enterobacterias (por ejemplo, Escherichia coli) y bacterias no fermentadoras (por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa), además de hongos y virus.  

El lavado de las manos busca remover el sucio visible y la flora transitoria, las células descamativas, el sudor y la oleosidad de la piel. Ahora bien, cuando se realiza con un antiséptico, el lavado de las manos promueve también la disminución de la flora residente.

En las unidades de neonatología, para el cuidado general del recién nacido, se utiliza la higienización simple (jabón común) o antiséptica (jabón con antiséptico). Sin embargo, antes de realizar procedimientos invasivos, se recomienda la antisepsia quirúrgica de las manos. También se recomienda el uso de germicidas con antiséptico para el lavado de las manos en unidades de mayor riesgo de infección, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos neonatales. 

Image
lavado-manos
Source
https://iris.paho.org/handle/10665.2/49006
Objective public
Salud / Enfermedad
Gestational age
Frecuency
Importancia
Spanish