Inmediatamente luego del nacimiento, se recomienda el secado del bebé y corroborar si respira o llora. Cuando los recién nacidos no respiran o no lloran espontáneamente después de un secado completo, deben ser estimulados frotando la espalda 2 a 3 veces antes de ligar el cordón. La maniobra de secado debe ser suave, en el dorso, con una compresa limpia y seca.
Si luego de frotar 2 a 3 veces la espalda el bebé no respira o no llora, se recomienda la ligadura del cordón umbilical para iniciar la ventilación con presión positiva, dentro del primer minuto postnatal.
La succión de boca y nariz sólo se recomienda si se observan secreciones, de lo contrario, no se recomienda succionar boca y nariz de rutina, ya que puede retrasar la ventilación con presión positiva.
En los nacimientos con líquido amniótico teñido de meconio, cuando el bebé no respira o no llora espontáneamente, se recomienda la aspiración traqueal y la succión de boca y nariz antes de iniciar la ventilación con presión positiva.