¿Por qué el manejo de la retinopatía del prematuro es una política prioritaria en salud?

Soumis par usuario.ops le dim 05/10/2025 - 21:04

La retinopatía del prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera prevenible en la niñez. El manejo ROP es una política prioritaria para reducir su prevalencia y para promover la salud visual. 

La Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Retinopatía del Prematuro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece, según la mejor evidencia disponible, que la política para el manejo de la ROP debe establecer los lineamientos de prevención, diagnóstico y tratamiento. 

La ROP es una enfermedad potencialmente grave que se puede presentar en hasta el 34% de los recién nacidos de pretérmino.

Anualmente se registran en las Américas alrededor de 15 millones de nacimientos, de los que más de 1,2 millones son prematuros. De estos, más de 30,000 probablemente presentarán complicaciones moderadas o severas y alrededor de 25,000 están expuestos a desarrollar ROP.

De acuerdo a la Guía, un servicio de atención de recién nacidos prematuros debe contar con guías escritas, protocolos y procedimientos operativos estandarizados. Pero, fundamentalmente, debe promover equipos de salud competentes, motivados, empáticos, multidisciplinarios, que trabajen en red, con conciencia sobre la importancia de prevenir, identificar, cuando es necesario tratar y llevar adelante el seguimiento de la ROP.

 

Imagen
ROP
Fuente de información
https://iris.paho.org/handle/10665.2/34948?locale-attribute=en
Público objetivo
Salud / Enfermedad
Edad gestacional
Frecuencia
Importancia
Categoría
Spanish